COMPETENCIA Y/O HABILIDAD
A TRABAJAR:
Comprende el significado de las operaciones de
adición, sustracción, multiplicación y división; reconoce las reglas de dichos
algoritmos en el sistema de numeración decimal
CONTEXTUALIZACIÓN:
Habiendo analizado en las clases anteriores
el valor posicional del conjunto de
números naturales, la conformación de cantidades y lectura de las mismas
de acuerdo con el sistema de numeración decimal y la representación y uso del
ábaco, ahora es importante reforzar las características generales de las
operaciones y/o relaciones que se pueden establecer entre ese mismo conjunto de
números.
Si bien es cierto durante el grado anterior
también se trabajaron dichas operaciones y los métodos de resolverlas, ahora es importante establecer claramente sus
significados, sus propiedades, reglas específicas para desarrollar cada una de
ellas y los usos adecuados en los contextos cotidianos.
En la primera parte de este taller
encontrarás información que deberás
leer, videos para observar atentamente y guías explicativas de apoyo que te
ayudarán a recordar algunas cosas que ya sabías, profundizar en otras que
desconocías o aclarar algunas dudas; posterior a ello, en la segunda parte, es
importante que desarrolles a conciencia las actividades sugeridas, que si
tienes dudas vuelve a buscar en la información inicial o apóyate con tu
familia; en la tercera parte debes desarrollar las actividades que te
permitirán evaluar que tan claro tienes los temas. Esa tercera parte es la que
debes hacer llegar a tu profe a través de un correo electrónico a vivianamonteroyas@gmail.com para evaluarte. Recuerda que la parte 1 y 2 se desarrollan en el cuaderno
para verificar que si se trabajaron, cuando nos volvamos a ver.
Puedes desarrollar este taller en sesiones (como
las veces que nos encontramos en clase e ir escribiendo en el cuaderno las
fechas de trabajo) este taller es para 2
semanas (es decir 10 horas de clase).
DESARROLLO DE LAS
ACTIVIDADES:
PARTE 1
1.
Observa
atentamente el siguiente video para que recuerdes el significado de cada
operación básica. puedes oprimir la tecla control y dar click sobre el enlace
para abrirlo https://www.youtube.com/watch?v=WBqXpj1_96g
2. Descarga la siguiente cartilla
y lee de la página 3 hasta la 10 puedes oprimir la tecla control y
dar click sobre el enlace para abrirlo
·
Lee
con atención la siguiente información
Las operaciones matemáticas
La
palabra operación se refiere a la ejecución o realización de un procedimiento
que luego tiene un resultado final, cuando hablamos de operaciones matemáticas
básicas nos referimos a los procedimientos que se pueden realizar entre dos o
más cantidades.
Existen
cuatro operaciones básicas conocidas como adición o suma, sustracción o resta,
multiplicación y división, cada una de ellas tiene procesos específicos, reglas
y propiedades.
La adición también se conoce como suma y básicamente consiste en reunir, juntar o agrupar dos o más cantidades; cada cantidad que se suma se llama sumando y la cantidad que resulta se llama suma.
La
sustracción o resta, consiste en sacar o quitar una cantidad menor de una
cantidad mayor, en donde esa cantidad mayor (que es la que se ubica de
primeras) se llama minuendo y la cantidad que se quita o se saca se llama
sustraendo, al resultado se le llama diferencia.
La
multiplicación es una operación que te ayuda a resolver rápidamente sumas con
sumandos repetidos, es decir que en la multiplicación una cantidad se repite
varias veces; a esa cantidad que se repite y al número de veces que se repite
se llama factores y al resultado se le llama producto.
Por
último, la división es la operación que se refiere a la repartición de una
cantidad en partes iguales, a la
cantidad que se reparte se le llama dividendo y al número de partes iguales se
le llama divisor, el resultado se conoce como cociente y si sobra algo en esa
repartición se le dice residuo.
·
Observa
estos dos videos para que comprendas más detalladamente las propiedades
PARTE 2
1.
Luego
de leer y analizar la información anterior completa elabora un resumen en la siguiente tabla:
ADICIÓN O
SUMA
|
SUSTRACCIÓN O
RESTA
|
MULTIPLICACIÓN
|
DIVISIÓN
|
|
Definición o palabras que muestran en que
consiste
|
||||
Partes o Términos
|
||||
Representación
o ejemplos
|
||||
Propiedades
|
NO APLICA
|
NO APLICA
|
2.
Para
practicar un poco el proceso de la adición y sustracción te invito a
desarrollar la siguiente actividad que encuentras en la página web
colombiaaprende, puedes oprimir la tecla control y dar click sobre el enlace
para abrirlo
3.
Explica
con tus propias palabras cada una de las siguientes propiedades y elabora 2
ejemplos de cada una
Suma
|
Multiplicación
|
|
Conmutativa
|
||
Asociativa
|
4.
Practica
un poco.
Organizar y sumar
a) 14.568
+ 325.702 + 2.020 + 230
b) 15 +
8.402 + 9.916.305 + 503
Restar
c) 6.467
d) 62.237
2.443 19.129
_________ ___________
d) 35.421 f) 45.308
X 7 X 9
_______
________
Dividir
g) 28.867 / 6
h) 386.542
/ 5
PARTE 3
Esta
parte del taller se deberá enviar al correo electrónico vivianamonteroyas@gmail.com
en un solo archivo, que a su vez será el medio de comunicación
en caso de alguna inquietud, el archivo debe tener en asunto el curso de cada estudiante
y apellidos y nombres, adicional a ello en cada pregunta debe justificar la respuesta, con operaciones
y/o explicando por qué eligió esa respuesta
(recuerda que es sólo esta parte 3 - PROBLEMAS )
POBLEMAS
1. Juan, María, Camilo,
Teresa, Luis y Daniela le quieren regalar un reloj a su abuelita, el reloj
cuesta $ 82.500 pesos, cada niño debe colaborar con la misma cantidad de
dinero, es decir deben repartir el valor del reloj entre los 6 nietos, ¿Cuánto
dinero debe dar cada niño?
A) $ 82.500
B) $ 13.750
C) $ 30.000
D) $ 6.950
2. Hay 10 archivadores
con 3 cajones cada uno, si en cada cajón se guardan 5 fotos ¿Cuántas fotos hay
en total?
A) 150 fotos
B) 30 fotos
C) 15 fotos
D) 100 fotos
3. Juliana tiene 70.500
pesos ahorrados y le presta 37.950 a su hermana, ¿Cuánto dinero le queda a
Juliana?
A) $ 108.400
B) $ 70.500
C) $ 32.550
D) $ 37.950
4. Para construir un
avión de madera, Paula compró $ 15. 250 en madera, $ 5.300 en pintura y $ 3.700
en pegante. ¿cuánto dinero le devolvieron si ella pagó con dos billetes de $
20.000?
A) $ 15. 750
B) $ 15. 250
C) $ 14. 250
D) $ 24. 750
Lee con atención, analiza la tabla y responde las preguntas de la N° 5 a
la N° 7
Juan vende frutas por libras en su pequeña carreta; cada día vende un
tipo de fruta diferente, como se muestra en la siguiente tabla:
DIA
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Sábado
|
Domingo
|
FRUTA
|
manzana
|
pera
|
maracuyá
|
guayaba
|
Ciruela
|
Curuba
|
PRECIO POR LIBRA
|
$ 80
|
$ 90
|
$ 100
|
$ 65
|
$ 70
|
$ 60
|
5.
El pasado viernes Juan vendió 2 libras de guayaba, 5 de maracuyá y 3 de
curuba, ¿Cuánto le pagaron?
A) 780
B) 1.800
C) 405
D) 810
6. Juan vendió el
miércoles 75 libras de guayaba al dueño de una cafetería. Por esta venta
recibió:
A) 4.875
B) 5.000
C) 6.000
D) 6.500
7. En su cuaderno de
cuentas, Juan escribió el total de venta de un día por un valor de $ 5.600 de
un solo producto, según esto, ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?
A) Juan realizo esta venta el día domingo
B) El día de venta que Juan está reportando puede ser martes o sábado.
C) Para poder alcanzar esta venta, Juan debió vender guayaba o curuba.
D) Solo vendiendo pera se puede recoger esta cantidad de dinero.
8. Sobre una mesa se
tienen 1945 camisas, y hay 9 cajas para empacarlas, (es decir
para repartir el número de camisas entre la cantidad de cajas) entonces:
A) No alcanzan las cajas
B) se empacan 200
camisas en cada caja
C) Se empacan 9 camisas
en cada caja y sobran 16 sin empacar
D) se empacan 216
camisas en cada caja y sobra 1 sin empacar.
Observa la siguiente tabla y responde las preguntas 9 y 10
DIAMETRO DE LOS PLANETAS DEL SISTEMA
SOLAR
PLANETA
|
MERCURIO
|
VENUS
|
TIERRA
|
MARTE
|
JUPITER
|
URANO
|
SATURNO
|
NEPTUNO
|
DIAMETRO KM
|
4.990
|
12.102
|
12.756
|
6.789
|
142.700
|
52.400
|
120.600
|
45.000
|
9. De acuerdo con la tabla,
el orden de los diámetros de los planetas de menor a mayor es:
A)
Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Urano, Saturno, Neptuno.
B)
Mercurio, Venus, Marte Tierra, Neptuno,
Urano, Saturno, Júpiter.
C)
Mercurio, Marte, Venus, Tierra, Neptuno, Urano, Saturno, Júpiter.
D)
Mercurio, Marte, Venus, Tierra, Urano,
Neptuno, Saturno, Júpiter
10. La diferencia en KM
entre la tierra y mercurio es de:
A)
12.756
B)
4.990
C)
8.243
D)
7.766
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN:
1.
Cumplimiento
2.
Apropiación de las temáticas y
habilidades fortalecidas
3.
Se tendrá en cuenta el
desarrollo de las actividades propuestas.
4. La parte 3 del taller se deberá
enviar al correo electrónico vivianamonteroyas@gmail.com y tendrá
valoración numérica de 1 a 10
5.
La respuesta de cada problema
de la parte 3 sólo valdrá si tiene la respectiva justificación y/u operación.
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