PRIMER TALLER ESPAÑOL: La leyenda

COLEGIO LEONARDO POSADA PEDRAZA
TALLER GÉNERO NARRATIVO I
1.     Lee acerca de la leyenda y luego realiza las actividades indicadas
LA LEYENDA: TEXTO NARRATIVO
Las leyendas son relatos que cuentan hechos humanos y sobrenaturales, transmitidos a través de las generaciones. Esa transmisión se ha dado de manera oral y escrita dentro de un clan, pueblo o región específica.
Las leyendas relatan hechos sucedidos en un tiempo y lugar imprecisos, donde las acciones tienen un carácter tradicional y se mezclan sucesos relacionados con la patria, héroes populares, criaturas imaginarias, y ánimas. Con esta variada temática no es extraño que los relatos hayan mutado a medida que se transmitían de forma oral. Cada oyente que luego repite los relatos lo hace de manera propia con sus propios recursos narrativos, agregando o quitando secciones y profundizando descripciones.
Usualmente las leyendas están fuertemente relacionadas con la cultura popular tradicional de los pueblos. En estos relatos se podían rastrear los sentimientos más profundos de la comunidad, como por ejemplo sus deseos y temores. Las leyendas son ricos recursos para el análisis de los pueblos, ya que en éstas los expertos pueden ver de qué manera el pueblo percibe al entorno, su religiosidad y su identidad.
2.       Con base en la anterior lectura, escribe en tu cuaderno de Español el concepto de leyenda y sus características.
3.       Lee las siguientes leyendas, luego responde las preguntas acerca de estas en tu cuaderno.
La leyenda del Rio Amazonas

Hace muchos años, en la selva había escasez de agua porque no llovía y no existían lagunas, arroyos o ríos. En la selva vivían dos hermanos con sus abuelos. El abuelo tenía un lugar secreto donde conseguir el agua, pero no se lo decía a nadie, debido a la escasez. Todas las mañanas el abuelo y sus nietos llevaban varios cántaros de agua para que su abuela cocinara, pero un día, cansados los niños de llevar continuamente el agua, decidieron averiguar dónde la conseguía el abuelo, así que, decidieron seguirlo.
Un día, el hermano mayor siguió al abuelo que iba a bañarse. Al llegar, vio salir un gran chorro de agua de un denso árbol llamado «Lupuna». Maravillado por el descubrimiento, el niño regresó a su hogar junto a su hermano y ambos decidieron reunir a todos los animales de la selva para que los ayudaran a cortar el milagroso árbol. Cuando los hermanos y los animales estaban reunidos, se encaminaron hacia donde estaba el árbol y tras muchas horas de trabajo para cortarlo lo dejaron, justo cuando el árbol ya estaba a punto de caer. Era tarde y decidieron irse a descansar.
Al día siguiente todos tuvieron una enorme sorpresa, encontraron el árbol como nuevo y sin daños. Sorprendidos decidieron volver a empezar desde cero. Al llegar la noche y ya cansados, se fueron a dormir, pero, nuevamente a la mañana siguiente el árbol estaba otra vez sano. Así sucedió varias veces; el árbol permanecía intacto como si nunca hubiese sido tocado.
Después de lo ocurrido, decidieron continuar su trabajo sin parar y cuando el árbol estaba casi listo para caer, el menor de los hermanos se convirtió en un alacrán y se dirigió hacia su abuelo para picarle el pie evitando que se moviera. Una vez cumplida su misión, el árbol cayó al suelo y comenzó a salir una gran cantidad de agua de él, tras unos segundos, su tronco se convirtió en un gran río y sus hojas y espinas se transformaron en peces que hoy día viven el Rio Amazonas.
El Hombre Caimán

Había un hombre al que le gustaba espiar a las mujeres mientras se bañaban en el río Magdalena. Para pasar inadvertido y verlas discretamente, decidió ir a ver a un brujo, con el objetivo de que le hiciera una pócima para convertirse en Caimán y de esta manera admirar la belleza de las mujeres, sin ser descubierto.
El brujo decidió hacerle dos pócimas: una roja que lo convertía en caimán y una blanca que lo convertía nuevamente en hombre. El hombre salió de donde el brujo junto con un amigo y fueron hasta el río, allí tomó la pócima roja y se convirtió en caimán, su amigo, que sostenía en su mano la pócima blanca, se asombró tanto que dejó caer unas gotas sobre él, convirtiéndolo en mitad hombre, mitad caimán.
Desde ese momento las mujeres de la zona dejaron de frecuentar el río por el miedo que les producía “el hombre caimán”.
·         COMPRENSIÓN DE LECTURA
4. Luego de leer las leyendas, escribe en tu cuaderno las siguientes preguntas con sus respectivas respuestas:
- ¿Cómo se llamaba el árbol que dio origen al Rio Amazonas?
- ¿Qué hechos de la leyenda del origen del Rio Amazonas son imaginarios?
- ¿Por qué el hombre caimán pudo haber sido castigado quedando mitad hombre y mitad caimán?
- ¿Qué opinas de la actitud del hombre caimán?
- ¿ En qué lugares se desarrollaron los hechos de estas dos leyendas?

5. Ubica y colorea en los siguientes mapas únicamente el lugar en el que se desarrollaron los hechos de cada leyenda:
 LEYENDA DEL ORIGEN DEL RIO AMAZONAS           LEYENDA DEL HOMBRE CAIMÁN
                        

                             
6.  Completa los siguientes mapas conceptuales y luego escríbelos en tu cuaderno de español.
   



7. EVALUACIÓN
Realiza la evaluación propuesta en el siguiente enlace https://forms.gle/F8cQJXCbDyQ7iSmH8