TALLER DE ÉTICA # 2 VALOR DEL RESPETO

ÉTICA Y VALORES: EL RESPETO

COMPETENCIA Y/O HABILIDAD A TRABAJAR

Fortalecer el desarrollo del pensamiento crítico, comunicación interpersonal, autonomía entre otros, con el propósito de favorecer las relaciones interpersonal en su entorno familiar, escolar y social por medio de la práctica de valores como EL RESPETO.

CONTEXTUALIZACIÓN

Realizar la lectura.

Había una vez un conejo que se llamaba Serapio. Él vivía en lo más alto de una montaña con sus nietas Serafina y Séfora. Serapio era un conejo bueno y muy respetuoso con todos los animales de la montaña y por ello lo apreciaban mucho. Pero sus nietas eran diferentes: no sabían lo que era el respeto a los demás. Serapio siempre pedía disculpas por lo que ellas hacían. Cada vez que ellas salían a pasear, Serafina se burlaba: 'Pero mira que fea está esa oveja. Y mira la nariz del toro'. 'Sí, mira qué feos son', respondía Séfora delante de los otros animalitos. Y así se la pasaban molestando a los demás, todos los días.Un día, cansado el abuelo de la mala conducta de sus nietas (que por más que les enseñaba, no se corregían), se le ocurrió algo para hacerlas entender y les dijo: 'Vamos a practicar un juego en donde cada una tendrá un cuaderno. En él escribirán la palabra disculpas, cada vez que le falten el respeto a alguien. Ganará la que escriba menos esa palabra'.'Está bien abuelo, juguemos', respondieron al mismo tiempo. Cuando Séfora le faltaba el respeto a alguien, Serafina le hacía acordar del juego y hacía que escriba en su cuaderno la palabra disculpas (porque así Séfora tendría más palabras y perdería el juego).De igual forma Séfora le hacía acordar a Serafina cuando le faltaba el respeto a alguien. Pasaron los días y hartas de escribir, las dos se pusieron a conversar: '¿No sería mejor que ya no le faltemos el respeto a la gente? Así ya no sería necesario pedir disculpas'.Llegó el momento en que Serapio tuvo que felicitar a ambas porque ya no tenían quejas de los vecinos. Les pidió a las conejitas que borraran poco a poco todo lo escrito hasta que sus cuadernos quedaran como nuevos.Las conejitas se sintieron muy tristes porque vieron que era imposible que las hojas del cuaderno quedaran como antes. Se lo contaron al abuelo y él les dijo: 'Del mismo modo queda el corazón de una persona a la que le faltamos el respeto. Queda marcado y por más que pidamos disculpas, las huellas no se borran por completo. Por eso recuerden debemos respetar a los demás así como nos gustaría que nos respeten a nosotros'.
Cuento enviado por Decxy Araque, Venezuela

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:

1.    1.  Realizar la lectura y el taller en el siguiente enlace. Allí mismo el estudiante al finalizar el taller conocerá la nota
https://forms.gle/PeBkkvjBUQny1s7Y9

2.     2. Consultar y escribir el concepto de la palabra respeto.

3.      3. Realizar en el cuaderno de ética y valores un dibujo de la lectura realizada, darle un título a la lectura y              escribir la moraleja.

4.      4. Escribir un ejemplo de la vida cotidiana que refleje este valor.

5
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Al regresar del receso, la profesora revisará y corregirá cada una de las actividades que fueron propuestas para realizar en el cuaderno. Se realizará retroalimentación de la lectura y la evaluación realizada en línea. Las actividades del cuaderno tendrán un 70% del valor de la nota y el desarrollo de la evaluación en línea un 30%. 
·  .
NO ES NECESARIO ENVIAR FOTOGRAFÍA DE LO REALIZADO EN EL CUADERNO YA QUE ESTE SERÁ REVISADO AL REGRESO A CLASES.

Comentarios