TALLER DE MATEMÁTICAS ABRIL 20-24


COMPETENCIA Y/O HABILIDAD A TRABAJAR:
Describe las características de algunos subconjuntos (números pares, impares, múltiplos, divisores, primos, compuestos) del conjunto de números naturales y selecciona con facilidad cuáles elementos pertenecen a éstos.

CONTEXTUALIZACIÓN:
Cuando trabajamos el tema de los  conjuntos revisamos que sus elementos debían tener características comunes, y que existían algunos conjuntos infinitos ( es decir que no tienen final ) como el de los números naturales.
Este conjunto de números naturales es tan grande que con sus elementos se pueden formar otros subconjuntos con características más específicas, entre los principales tenemos:
1.  pares
2.  Impares
3. múltiplos
4. divisores
5. primos
6. compuestos
Para esta semana en esta guía trabajaremos los dos primeros, en la siguiente semana trabajaremos los otros 4.
En la primera parte de este taller encontrarás información  que deberás leer, videos para observar atentamente y guías explicativas de apoyo que te ayudarán a recordar algunas cosas que ya sabías, profundizar en otras que desconocías o aclarar algunas dudas; posterior a ello, en la segunda parte, es importante que desarrolles a conciencia las actividades sugeridas, que si tienes dudas vuelve a buscar en la información inicial o apóyate con tu familia; en la tercera parte debes desarrollar las actividades que te permitirán evaluar que tan claro tienes los temas.
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:

PARTE 1
Revisa la siguiente información que te va a ayudar a comprender el tema de hoy :
Sabías que en Colombia uno de los bailes representativos es la salsa y que en la ciudad de Cali, departamento del valle,  es en donde más se practica este baile, incluso existe “la feria de cali” en donde bailar salsa es una de las partes más importantes de esa feria. De allí han salido diferentes grupos o parejas que se han convertido en campeones a nivel mundial; combinan pasos de salsa con acrobacias y montan coreografías impresionantes para representarnos en otros países, como el grupo Caleño Swing Latino en el famoso concurso estadounidense World of Dance.
1.       Observa el siguiente video y luego comenta con tus padres o acudientes las siguientes preguntas:  https://youtu.be/Jd6WPFxA1Go
¿Conocían de esos campeonatos de baile?
¿les gusta bailar salsa?
¿Qué pasos básicos conocen?
Pídele a tus acudientes o padres que te enseñen pasos básicos de salsa, sin acrobacias y practica un poco con ellos, la idea es que se diviertan y compartan un poco
2.       Después del baile, busca tu cuaderno de matemáticas o block si no tienes cuaderno, escribe el título de esta guía y desarrolla las siguientes actividades:
A)      Dibuja el paso o momento que más te gustó del video que observaste
B)      Responde ¿cuántas personas estaban bailando?
C)     ¿Cuántas parejas se formaban?
D)     ¿Alguna persona quedaba sin pareja?
E)      Dibuja 19 colombinas o dulces, y organízalas en grupitos de 2 o en parejas, y escribe cuántas parejas formas y cuantas quedan sin pareja
3.       Copia la siguiente información en tu cuaderno, luego léela con mucha atención
PARES E IMPARES
La palabra pareja  hace referencia a un grupo de dos elementos, pueden ser dos personas, dos objetos o cosas, es decir que para formar una o varias parejas necesitas organizarlos en grupos de 2 y revisar que nadie quede sólo.
Con ese concepto claro de pareja te va a quedar muy fácil entender qué son los números pares e impares pues es muy sencillo, cuando tienes una cantidad como por ejemplo el 6  y la puedes organizar en parejas sin que te sobre nada pues ese número o cantidad es par porque forma parejas exactas y no te sobra nada, es decir los grupos de dos quedan completos. Ejemplo:












       

Revisa si ya puedes explicar con tus propias palabras  la  diferencia entre par e impar  y explícaselo a tus padres o acudientes.

PARTE 2

1.       Escribe en una lista (de arriba hacia abajo los números del 1 al 30), como se observa a continuación:
1
2
3
4
5
6… 
Hasta el 30

2.       Luego busca un objeto que te guste y dibuja la cantidad frente a cada número, ejemplo:






3.       Forma la mayor cantidad de parejas ( o grupos de dos) con cada cantidad de dibujos              
          





4.       Ahora, con el color rojo repisa o colorea todos los números de la lista que crees que son pares y con azul los que crees que son impares.

5.       Compara tu resultado con la respuesta correcta y si debes hacer la corrección hazla

RESPUESTA
Rojos: 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22, 24, 26, 28, 30
Azules: 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15, 17, 19, 21, 23, 25, 27, 29

6.       Busca una coincidencia o característica común entre los números rojos o pares, luego haz lo mismo con los azules y coméntala con tus acudientes.
7.       Espero que hayas encontrado la misma coincidencia, a continuación te la escribo para que hagas un cartelito bien bonito en una hoja completa en tu cuaderno:

TODOS LOS NÚMEROS TERMINADOS EN 2, 4, 6, 8 Y 0 SON PARES PORQUE FORMAN PAREJAS EXACTAS, Y TODOS LOS NÚMEROS TERMINADOS EN 1, 3, 5, 7 Y 9 SON IMPARES PORQUE CUANDO SE TRATAN DE FORMAR PAREJAS, NO SE PUEDE PORQUE SIEMPRE SOBRA UN ELEMENTO SOLITO”  

PARTE 3

Esta parte del taller, debes tratar de desarrollarla, en lo posible solito porque es tu evaluación, recuerda que no se trata de conseguir una valoración alta sino que descubras si entendiste o no el tema y si debes reforzarlo o ya estas listo para avanzar, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

·         Son dos actividades, cada una debe estar en una hoja (ojalá tamaño carta, si no tienes pues entonces en una de cuaderno)  bien presentada, las dos hojas deben estar marcadas por delante con tu nombre, apellido y curso. Las actividades de evaluación ESTAN AL FINAL DE LA GUÍA, DESPUÉS DE LOS CRITERIOS.
·         Copia cada actividad en cada una de las hojas,  escribiendo debajo del nombre:  evaluación parte 1 y en la otra hoja evaluación parte 2 según sea el caso  ( Si tienes impresora las puedes imprimir )
·         Resuélvelas a conciencia.
·         Pídele a tus padres o acudientes que te ayuden a tomar 1 foto bien visible a cada una de esas 2 hojas .
·         Cuando tengas las fotos listas dile a tus padres o acudientes que te ayuden a enviar las dos fotos en un solo envío  al correo vivianamonteroyas@gmail.com , recuérdales que SÓLO SE CALIFICARAN 2 FOTOS y que si envían varias sólo se tendrán en cuenta las 2 primeras y si no corresponden a la actividad solicitada no se puede dar valoración a la guía
·        En el correo que envías debe decir también tu nombre y curso, y espera en el transcurso de la semana tu calificación en un correo de respuesta.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1.    Cumplimiento
2.    Apropiación de las temáticas y habilidades fortalecidas
3.    Se tendrá en cuenta el desarrollo de las actividades propuestas.
4. La parte 3 del taller se deberá enviar al correo electrónico vivianamonteroyas@gmail.com  y tendrá  valoración numérica de 1 a 10  (en este no hay cuestionario virtual, sólo enviar la foto al correo)


EVALUACIÓN PARTE 1
ESTUDIANTE_____________________________________________________ CURSO__________________


Escribe los siguientes números en tu cuaderno y  a simple vista, viendo su último digito decide si es par o impar, si es par escríbelo con color rojo, si es impar con azul
A)        4.568
B)        7.910
C)          841
D)     72.539
E)           100 
F)      44.332
G)       2.467
H)            11
I)              249
J)       10.006

EVALUACIÓN PARTE 2
ESTUDIANTE___________________________________________________ CURSO___________________

En donde dice número escribe la cantidad de objetos o animales de cada ejemplo, luego encierra en círculos esos objetos formando parejas y tacha el cuadro correcto si es par o impar 

Comentarios