COMPETENCIA Y/O
HABILIDAD A TRABAJAR:
Describe las características de algunos
subconjuntos (números pares, impares, múltiplos, divisores, primos, compuestos)
del conjunto de números naturales y selecciona con facilidad cuáles elementos
pertenecen a éstos.
CONTEXTUALIZACIÓN:
Cuando trabajamos el tema de los
conjuntos revisamos que sus elementos debían tener características
comunes, y que existían algunos conjuntos infinitos ( es decir que no tienen
final ) como el de los números naturales.
Este conjunto de números naturales es tan grande que con sus elementos se
pueden formar otros subconjuntos con características más específicas, entre los
principales tenemos:
1. pares
2. Impares
3. múltiplos
4. divisores
5. primos
6. compuestos
Para esta semana en esta guía trabajaremos los dos primeros, en la
siguiente semana trabajaremos los otros 4.
En la primera parte
de este taller encontrarás información
que deberás leer, videos para observar atentamente y guías explicativas
de apoyo que te ayudarán a recordar algunas cosas que ya sabías, profundizar en
otras que desconocías o aclarar algunas dudas; posterior a ello, en la segunda
parte, es importante que desarrolles a conciencia las actividades sugeridas,
que si tienes dudas vuelve a buscar en la información inicial o apóyate con tu
familia; en la tercera parte debes desarrollar las actividades que te permitirán
evaluar que tan claro tienes los temas.
DESARROLLO DE LAS
ACTIVIDADES:
PARTE 1
Revisa la
siguiente información que te va a ayudar a comprender el tema de hoy :
Sabías que en
Colombia uno de los bailes representativos es la salsa y que en la ciudad de
Cali, departamento del valle, es en
donde más se practica este baile, incluso existe “la feria de cali” en donde
bailar salsa es una de las partes más importantes de esa feria. De allí han
salido diferentes grupos o parejas que se han convertido en campeones a nivel
mundial; combinan pasos de salsa con acrobacias y montan coreografías
impresionantes para representarnos en otros países, como el grupo Caleño Swing
Latino en el famoso concurso estadounidense World of Dance.
1. Observa el
siguiente video y luego comenta con tus padres o acudientes las siguientes
preguntas: https://youtu.be/Jd6WPFxA1Go
¿Conocían de esos campeonatos
de baile?
¿les gusta bailar
salsa?
¿Qué pasos básicos
conocen?
Pídele a tus
acudientes o padres que te enseñen pasos básicos de salsa, sin acrobacias y
practica un poco con ellos, la idea es que se diviertan y compartan un poco
2. Después del baile,
busca tu cuaderno de matemáticas o block si no tienes cuaderno, escribe el
título de esta guía y desarrolla las siguientes actividades:
A) Dibuja el paso o
momento que más te gustó del video que observaste
B) Responde ¿cuántas
personas estaban bailando?
C) ¿Cuántas parejas
se formaban?
D) ¿Alguna persona
quedaba sin pareja?
E) Dibuja 19
colombinas o dulces, y organízalas en grupitos de 2 o en parejas, y escribe
cuántas parejas formas y cuantas quedan sin pareja
3. Copia la siguiente
información en tu cuaderno, luego léela con mucha atención
PARES E IMPARES
La palabra
pareja hace referencia a un grupo de dos
elementos, pueden ser dos personas, dos objetos o cosas, es decir que para
formar una o varias parejas necesitas organizarlos en grupos de 2 y revisar que
nadie quede sólo.
Con ese concepto
claro de pareja te va a quedar muy fácil entender qué son los números pares e
impares pues es muy sencillo, cuando tienes una cantidad como por ejemplo el
6 y la puedes organizar en parejas sin
que te sobre nada pues ese número o cantidad es par porque forma parejas
exactas y no te sobra nada, es decir los grupos de dos quedan completos. Ejemplo:
Revisa si ya
puedes explicar con tus propias palabras
la diferencia entre par e impar y explícaselo a tus padres o acudientes.
PARTE 2
1. Escribe en una
lista (de arriba hacia abajo los números del 1 al 30), como se observa a
continuación:
1
2
3
4
5
6…
Hasta el 30
2. Luego busca un
objeto que te guste y dibuja la cantidad frente a cada número, ejemplo:
3. Forma la mayor cantidad de parejas ( o grupos
de dos) con cada cantidad de dibujos
4. Ahora, con el
color rojo repisa o colorea todos los números de la lista que crees que son
pares y con azul los que crees que son impares.
5. Compara tu
resultado con la respuesta correcta y si debes hacer la corrección hazla
RESPUESTA
Rojos: 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22, 24, 26,
28, 30
Azules: 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15, 17, 19, 21, 23, 25,
27, 29
6. Busca una
coincidencia o característica común entre los números rojos o pares, luego haz
lo mismo con los azules y coméntala con tus acudientes.
7. Espero que hayas
encontrado la misma coincidencia, a continuación te la escribo para que hagas
un cartelito bien bonito en una hoja completa en tu cuaderno:
“TODOS LOS NÚMEROS TERMINADOS EN
2, 4, 6, 8 Y 0 SON PARES PORQUE FORMAN PAREJAS EXACTAS, Y TODOS LOS NÚMEROS
TERMINADOS EN 1, 3, 5, 7 Y 9 SON IMPARES PORQUE CUANDO SE TRATAN DE FORMAR
PAREJAS, NO SE PUEDE PORQUE SIEMPRE SOBRA UN ELEMENTO SOLITO”
PARTE 3
Esta parte del taller, debes tratar de
desarrollarla, en lo posible solito porque es tu evaluación, recuerda que no se
trata de conseguir una valoración alta sino que descubras si entendiste o no el
tema y si debes reforzarlo o ya estas listo para avanzar, ten en cuenta las siguientes
recomendaciones:
·
Son dos actividades, cada una debe estar en una hoja (ojalá
tamaño carta, si no tienes pues entonces en una de cuaderno) bien presentada, las dos hojas deben estar
marcadas por delante con tu nombre, apellido y curso. Las actividades de
evaluación ESTAN AL FINAL DE LA GUÍA, DESPUÉS DE LOS CRITERIOS.
·
Copia cada actividad en cada una de las hojas, escribiendo debajo del nombre: evaluación parte 1 y en la otra hoja
evaluación parte 2 según sea el caso (
Si tienes impresora las puedes imprimir )
·
Resuélvelas a conciencia.
·
Pídele a tus padres o acudientes que te ayuden a tomar 1
foto bien visible a cada una de esas 2 hojas .
·
Cuando tengas las fotos listas dile a tus padres o
acudientes que te ayuden a enviar las dos fotos en un solo envío al correo vivianamonteroyas@gmail.com , recuérdales que SÓLO SE CALIFICARAN
2 FOTOS y que si envían varias sólo se tendrán en cuenta las 2 primeras y si no
corresponden a la actividad solicitada no se puede dar valoración a la guía
·
En el correo que
envías debe decir también tu nombre y curso, y espera en el transcurso de la
semana tu calificación en un correo de respuesta.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN:
1.
Cumplimiento
2.
Apropiación de las temáticas y
habilidades fortalecidas
3.
Se tendrá en cuenta el
desarrollo de las actividades propuestas.
4. La parte 3 del taller se deberá
enviar al correo electrónico vivianamonteroyas@gmail.com y tendrá
valoración numérica de 1 a 10 (en
este no hay cuestionario virtual, sólo enviar la foto al correo)
EVALUACIÓN PARTE 1
ESTUDIANTE_____________________________________________________ CURSO__________________
Escribe los siguientes números en tu
cuaderno y a simple vista, viendo su
último digito decide si es par o impar, si es par escríbelo con color rojo, si
es impar con azul
A) 4.568
B) 7.910
C) 841
D) 72.539
E) 100
F) 44.332
G) 2.467
H) 11
I)
249
J) 10.006
EVALUACIÓN PARTE 2
ESTUDIANTE___________________________________________________ CURSO___________________
En donde dice número escribe la
cantidad de objetos o animales de cada ejemplo, luego encierra en círculos esos
objetos formando parejas y tacha el cuadro correcto si es par o impar
Comentarios
Publicar un comentario