TALLER DE ÉTICA MAYO 4-8

COMPETENCIA Y/O HABILIDAD A TRABAJAR: 
Fortalecer el desarrollo del pensamiento crítico, comunicación interpersonal, autonomía entre otros, con el propósito de favorecer las relaciones interpersonales en su entorno familiar, escolar y social por medio de la práctica de valores como LA SOLIDARIDAD.

 CONTEXTUALIZACIÓN: 
Los estudiantes deben leer y escribir el concepto de solidaridad, realizar una actividad en el cuaderno y luego ver y escuchar un video para responder el cuestionario-evaluación en drive.


 DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES: 
1. Leer y escribir en el cuaderno el concepto de SOLIDARIDAD.

LA SOLIDARIDAD 
Un acto de solidaridad puede definirse como una acción en la cual dos o más personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un objetivo en común. Se habla de solidaridad al compartir con otros tanto lo material como lo sentimental, es ofrecer ayuda a los demás y una colaboración recíproca entre las personas. 

2. Escribir y responder en el cuaderno las siguientes preguntas:
Conversamos sobre la solidaridad:
– Sabes lo que es una catástrofe?
– ¿Alguna vez has visto o te han contado algo sobre una catástrofe?
– ¿Quiénes eran los afectados?
 – ¿Qué objetos o cosas necesitaban para aliviarse?
 – ¿Cuáles de las siguientes emociones sientes cuando ves a alguien afectado por una catástrofe? tristeza - cariño - miedo - alegría - enojo – asombro
 – ¿Sientes otras emociones diferentes? ¿Cuáles?
 – ¿Cuáles de las siguientes acciones crees que le podrían aliviar y ayudar?: un abrazo, un beso, un empujón, una caricia, palabras amables.
– Nombra algunas acciones más que podrían ayudar a los afectados.

 3. Dibujar en el cuaderno una situación en la que se necesita ayuda solidaria, como, por ejemplo, una catástrofe, una sequía, un incendio u otra que hayas conocido y escribir de qué forma podemos ser solidarios.

 4. Ver y escuchar el siguiente video

 https://www.youtube.com/watch?v=0oW_TNA53yM

5. Responder el cuestionario evaluación en el siguiente enlace de google drive 
https://forms.gle/u4F8iJKWQNSio8zU8

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Al regresar del receso, la profesora revisará y corregirá cada una de las actividades que fueron propuestas para realizar en el cuaderno. Se hará retroalimentación de lo observado en el video y la evaluación realizada en línea. Las actividades del cuaderno tendrán un 60% del valor de la nota y el desarrollo de la evaluación en línea un 40%. Los estudiantes que tengan una puntuación menor que seis en la evaluación a través del correo recibirán una retroalimentación y una actividad adicional para fortalecer saberes y nivelar la nota de la evaluación.

Comentarios