TALLER DE MATEMÁTICAS MAYO 26


TEMA: Subconjuntos de naturales (PRIMOS Y COMPUESTOS)  y REFUERZO DE DIVISIÓN
COMPETENCIA Y/O HABILIDAD A TRABAJAR:
Describe las características de algunos subconjuntos (números pares, impares, múltiplos, divisores, primos, compuestos) del conjunto de números naturales y selecciona con facilidad cuáles elementos pertenecen a éstos.

CONTEXTUALIZACIÓN:
Continuando con el tema de la guía anterior, y  tenemos claro que  el conjunto de números naturales es tan grande que con sus elementos se pueden formar otros subconjuntos con características más específicas, entre los principales tenemos:
1.  pares
2.  Impares
3. múltiplos
4. divisores
5. primos
6. compuestos
Para esta semana en esta guía trabajaremos las características de los PRIMOS Y COMPUESTOS, adicional a ello terminaremos con el REFUERZO DE DIVISIÓN.
En la primera parte de este taller encontrarás información  que deberás leer, videos para observar atentamente y guías explicativas de apoyo que te ayudarán a recordar algunas cosas que ya sabías, profundizar en otras que desconocías o aclarar algunas dudas; posterior a ello, en la segunda parte, es importante que desarrolles a conciencia las actividades sugeridas, que si tienes dudas vuelve a buscar en la información inicial o apóyate con tu familia; en la tercera parte debes desarrollar las actividades que te permitirán evaluar que tan claro tienes los temas.
DESARROLLO
PARTE 1
Para el desarrollo de esta  guía es importante que tengas claro el concepto de múltiplos y divisores, los cuales trabajamos en la semana anterior, así que LEE CON ATENCIÓN ESTE PEQUEÑO RESUMEN Y REALIZA LA ACTIVIDAD.

Los múltiplos de un número natural son los números naturales que resultan de multiplicar ese número por otros números naturales.
Ejm: Múltiplos de 7,  se representa así:  M7 = { 0, 7, 14, 21, 28, 35, 42, 49, 56, 63, 70…}
Los divisores de un número son aquellos valores que dividen al número en partes exactas.
Ejm: divisores de 12, se  representa así : D 12 = { 1, 2, 3, 4, 6 y 12}  porque sólo estos lo dividen exactamente.
La forma más rápida de encontrar algunos divisores de una cantidad o número,  es aplicar los criterios de divisibilidad, que consiste en revisar si  esa cantidad cumple o no con las siguientes reglas:

Un truco para hallar divisores es usar el anterior esquema en forma de preguntas, observa:
Ahora sólo debes formar un conjunto con los números que SÍ cumplen el criterio, porque significa que todos ellos SON DIVISORES DEL 48 ya que lo dividen exactamente, entonces el conjunto de algunos divisores del 48 queda así:
D48= {  2, 3, 4, 6,  }  *recuerda que se debe escribir también el 1 y el 48 porque todas las cantidades son divisibles por 1 y por la misma cantidad; también debes escribir el 8, 12, 16 y 24 porque son resultados de divisiones exactas por lo que también te sirven como divisores. El conjunto completo sería D 48 = {1, 2, 3, 4, 6, 8, 12, 16, 24, 48}

ACTIVIDAD:
1.       Multiplica cada una de las siguientes cantidades por 0, 1, 2, 3 ,4 ,5 ,6,7, 8 y 9, escribe los resultados en el respectivo conjunto, así obtendrás los 10 primeros múltiplos de dichas cantidades:
a)      M 10 = {                                                                                 }
b)      M   7 = {                                                                                 }
c)       M 12 = {                                                                                 }
d)      M   5 = {                                                                                 }
e)      M   4 = {                                                                                 }

2.       Ahora vas a utilizar el mismo esquema del ejemplo del 48 para buscar divisores de las cantidades que aparecen a continuación, (debes reemplazar en todos los lugares en donde dice 48 por la cantidad indicada, responder la pregunta si cumple o no con el criterio y hacer la división para verificar si es o no exacta). Finalmente escribe en un conjunto los números que sí son divisores de esa cantidad.
a)      D  56 = {                                       }
b)      D 96  = {                                       }
c)       D120 = {                                       }
PARTE 2
Ya repasaste, ¡vas muy bien! Ahora estas listo para los primos y compuestos…
1.       Observa el siguiente video en donde podrás comprender fácilmente de qué se tratan los números PRIMOS Y COMPUESTOS, y la relación que tienen con los divisores. https://www.youtube.com/watch?v=e1XtzmR-4jk  ( recuerda que si no puedes acceder a los videos, puedes consultar en diferentes libros y comprender el mismo tema)

2.         En tu cuaderno copia el siguiente resumen, ojalá en forma de cartel visible para que no se te olvide esta definición.
LOS NÚMEROS PRIMOS SON TODOS AQUELLOS NÚMEROS  O CANTIDADES QUE SÓLO  SE PUEDEN DIVIDIR EXACTAMENTE ENTRE EL 1 Y EL MÍSMO NÚMERO, ES DECIR QUE SÓLO TIENE ESOS DOS DIVISORES. EN CAMBIO LOS NÚMEROS COMPUESTOS TIENE MÁS DE 2 DIVISORES, TIENEN 3 O MÁS NÚMEROS QUE LOS DIVIDEN EXACTAMENTE.
3.       Escribe los divisores de los siguientes número, recuerda usar los criterios
a)      D5= {                }
b)      D6= {                }
c)       D7= {                }
d)      D8= {                }
e)      D9= {                }
f)        D10= {                }
g)      D11= {                }
h)      D12= {                }
i)         D13= {                }
j)         D14= {                }
k)       D15= {                }

4.       Colorea con color verde, los conjuntos del ejercicio anterior que tuvieron sólo 2 divisores, los que quedan coloreados con verde son primos, los que quedan sin colorear son compuestos porque tienen varios divisores.

5.       Verifiquemos el ejercicio, revisa que los únicos números coloreados con verde hayan sido el 5, 7, 11 y 13.  Si fue así… te quedó muy bien.

6.       Ahora  vamos a buscar los números primos del 1 al 100… pero no te asustes, NO es necesario que hagas los 100 conjuntos, puesto que un matemático muy inteligente igual que tú, diseñó un método muy rápido para hacerlo, ese matemático se llamaba Eratóstenes y a continuación vamos a usar ese método, entérate en que consiste  la criba de Eratóstenes viendo el siguiente video:  https://www.youtube.com/watch?v=GST7EhThqpQ  ( recuerda que si no puedes acceder a los videos, puedes consultar en diferentes libros y comprender el mismo tema)

Nota: Para  comprender el método de la criba de Eratóstenes,  debes tener claro que la palabra CRIBA significa instrumento para cernir, es decir como el colador que usa la mamá cuanto hace el jugo, en donde las semillas quedan en el colador y el jugo pasa a la jarra, así mismo la criba de Eratóstenes sirve de colador en donde los números primos quedan en la criba.  También recuerda que cuando un número es múltiplo de otro (por ejemplo el 8 es múltiplo de 4 porque 4x2 = 8) esos números que se multiplican ( el 4 y el 2 ) se convierten en divisores de 8.

7.       Espero que hayas visto lo sencillo que es encontrar los primos en ese “colador” o criba, y que lo puedas hacer tú mismo. Es importante que lo practiques porque en muchos de los temas que siguen en este año (fracciones, mínimo común múltiplo y máximo común divisor) vas a necesitarlos.  A continuación te dejo la misma criba y las indicaciones para que la realices en tu cuaderno.

1.       Ya casi terminas, Sólo te falta finalizar el refuerzo de división por 1 cifra que hemos venido trabajando a través del canal de YouTube,  Así que te invito a observar este tercer video de esa secuencia, con algunos casitos especiales que se te pueden presentar a la hora de dividir: https://youtu.be/a5yQjweVCTI  
(recuerda que si no puedes acceder al video puedes apoyarte en libros o cuadernos del año anterior o con ayuda de tus acudientes para repasar)

2.       Ahora vas a poder resolver el siguiente rompecabezas matemático, Imprime o copia en tu cuaderno el siguiente cuadro, asegúrate de resolver las divisiones con el procedimiento completo, recuerda que no se vale escribir sólo los resultados, hay que hacer todo el procedimiento (por eso hay que usar el otro signo de división). NO CAMBIES EL ORDEN  O UBICACIÓN DE LAS OPERACIONES, NI EL TAMAÑO DE LOS CUADROS.
 CUANDO HAYAS TERMINADO, TÓMALE UNA FOTO  AL CUADRO, LO VAS A NECESITAR.

1.       Ahora observa las fichas del siguiente rompecabezas, ¿notaste que cada ficha tiene escrita una cantidad?  Vas a recortar la primera ficha por la línea indicada (la ficha que tiene el 560), cuando la tengas lista, ve a tu cuadro de divisiones del punto anterior y busca la división que tenga como resultado 560  (presta mucha atención en que coincida con el resultado o cociente).Imagino que  ya descubriste  que la ficha correspondo a  la segunda división de la primera columna…
… entonces, toma tu  ficha recortada y aplícale pegante sólo en la parte superior  para que la pegues en forma de PESTAÑA sobre el cuadro de la división en donde coincide el resultado. Verifica que te haya quedado en el sentido correcto y que al levantar la pestaña se siga viendo la división. Continúa así con cada ficha hasta que tengas como resultado final un lindo rompecabezas armado.  
*CUANDO HAYAS TERMINADO, TÓMALE UNA FOTO AL ROMPECABEZAS, LA VAS A NECESITAR.

PARTE 3
Llegaste a la parte de la evaluación, pero tranquilo, como has trabajado tan juicioso(a) hasta el momento, la evaluación es muy sencilla, ya la tienes resuelta. Sólo debes  enviar a mi correo vivianamonteroyas@gmail.com  las 3 fotos que te indiqué que tomaras  a lo largo del taller:
FOTO 1:  La criba de Eratóstenes (  resuelta)
FOTO 2:  El cuadro  de divisiones del rompecabezas,  antes de pegar los dibujos, con todas las divisiones resueltas y  con el procedimiento completo.
FOTO 3:  El rompecabezas ya  terminado, con los cuadritos de las respuestas ya pegados como se indicó, sobre el cuadro de las divisiones, si quieres lo puedes colorear.
Debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
·         Recuerda que SÓLO SE CALIFICARAN 3 FOTOS y que si envían varias sólo se tendrán en cuenta las 3  primeras y si no corresponden a la actividad solicitada no se puede dar valoración a la guía.
·         Deben revisar que las fotos vengan en orden y que al abrirlas queden en el sentido correcto.
·        En el correo que envías debe decir también tu nombre y curso, y espera en el transcurso de la semana tu calificación en un correo de respuesta.
·        Cada actividad u foto enviada tiene un porcentaje o valoración específica (la criba: 1.5 + cuadro de divisiones con procedimiento 7.5  +  rompecabezas terminado 1.0 , para una calificación total de 10 puntos)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1.    Cumplimiento
2.    Apropiación de las temáticas y habilidades fortalecidas
3.    Se tendrá en cuenta el desarrollo de las actividades propuestas.
4.    El envío de la parte 3 con todas las indicaciones dadas al correo vivianamonteroyas@gmail.com,   Tendrá  valoración numérica de 1 a 10.



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